De acuerdo con las proyecciones del DANE, en Colombia hay actualmente 4’792.957 personas mayores de 60 años, eso es el 10,3 por ciento de la población. Las mujeres representan el 54,3 por ciento de ese grupo, para el año 2020 habrá 6’500.000 personas mayores, es decir un crecimiento del 34,4 por ciento con respecto al 2012. Entre las ciudades y departamentos que más crecimiento porcentual tendrán para finales de la década están: Bogotá, con un 47,9 por ciento; Atlántico, con un 38,1 por ciento; Antioquia, con un 37 por ciento y Valle del Cauca, con un 33,7 por ciento. Estos datos evidencian que la proporción de personas mayores aumenta apresuradamente y de ahí la relevancia que tiene este fenómeno en materia de salud, pensiones, crecimiento económico y bienestar social.
Colombia ocupa el puesto 54 en el escalafón total de envejecimiento saludable. Comparado con los países andinos, Colombia es superado por Bolivia (puesto 46), Ecuador (puesto 32) y Perú (puesto 43). Supera a Venezuela (puesto 61) y Paraguay (puesto 72). Según el informe el ingreso es el indicador peor calificado. El sistema pensional cubre sólo al 25.9% de la población con más de 65 años y el 21.3% de las personas con 60 o más años vive en la pobreza.
El ochenta (80%) por ciento de los ancianos Colombianos, según el DANE no reciben pensión, ni pertenecen al sistema de salud, ello sin olvidar que los pensionados son excluidos de la mayoría de actividades económicas, pues las entidades crediticias no los tienen en cuenta, puesto que ellos son más vulnerables a cualquier accidente y están más propensos a morir por alguna enfermedad que el resto de las personas, incluso en las funerarias hay un límite de edad para hacer las afiliaciones, rango de edad que está entre los sesenta y setenta y cinco años. El envejecimiento de la población altera la relación existente entre las personas en edad avanzada con respecto a la población en ‘edad activa’, es decir, a mayor número de personas en edad de recibir pensión, menor número de personas activas que contribuyan a ese sistema de pensiones.
Actualmente se puede observar que hay negacion y desconocimiento del proceso de envejecimiento por parte de la población y del Gobierno, lo que impide que se formulen y desarrollen programas propositivos para el Adulto Mayor.
Solo contamos con la ley 1276 de 2009, que afirma que el adulto mayor "es aquella persona que tiene más de sesenta años y que mediante centros de vida tiene derecho a unos servicios gratuitos para la población de Niveles uno y dos del SISBEN, como son la orientación psicológica, atención primaria en salud y aseguramiento en salud..."
El problema de las pensiones se ha aumentado, se sabe que los abuelos representan un "encarte" insostenible para el pais. Hoy en día suena falso hablar constructivamente de la vejez, cuando sabemos que equivalen a una carga economica para la familia, amistades y para el Estado.
Considero fundamental que el Ministerio de Salud enfoque su trabajo para que se realice Promoción de salud y prevención de las Enfermedades, y se incluyan: alimentación adecuada, actividades de recreacion, el ejercicio físico, redes de apoyo, educación, y previsión económica para la vejez.
.
Luz Marina Carrillo

No hay comentarios:
Publicar un comentario